REFLEXIONES SOBRE LAS VÍAS PECUARIAS
ANTES DE HACER UNA RESEÑA DE LA TRASHUMANCIA DE ESTE VERANO, VOY HA HACER ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE EL ESTADO DEL TRAMO DE LA CAÑADA REAL LEONESA OCCIDENTAL, UTILIZADA POR LOS GANADEROS DE LA ZONA DE NAVADIJOS, SAN MARTÍN DEL PIMPOLLAR Y OTRAS POBLACIONES CERCANAS SITUADAS EN LA SIERRA DE GREDOS.
VALGAN LOS SIGUIENTES COMENTARIOS COMO ANTICIPO DE UN ESTUDIO MÁS DETALLADO QUE LA ASOCIACIÓN "TRASGREDOS" PIENSA REALIZAR DE LAS VÍAS PECUARIAS Y QUE SE LLEVARÁ A CABO LOS PRÓXIMOS AÑOS, CON LA INTENCIÓN DE PRESENTARLOS EN LAS INSTANCIAS COMPETENTES PARA EL MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS VÍAS PECUARIAS.
PRIMERO, COMO RECUERDO Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO QUE DEJÓ EMPEZADO NUESTRO AMIGO JOSÉ ANTONIO RANEA, SIEMPRE EN NUESTRA MEMORIA, VOY A TRASCRIBIR LITERALMENTE UN DOCUMENTO QUE PREPARÓ Y REMITIÓ A ALGÚN CONTACTO SUYO EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACIÓN, CON EL ÁNIMO DE QUE LA CAÑADA QUE TANTO TRANSITÓ Y QUE TANTO QUERÍA, FUERA MÁS SEGURA PARA EL GANADO Y MÁS AMABLE PARA LOS GANADEROS TRASHUMANTES:
"SUGERENCIAS
DESDE EL PUNTO DE VISTA GANADERO A LAS PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA EL DISEÑO
DE PASOS DE FAUNA Y VALLADOS PERIMETRALES.
1.
INTERSECCIONES
1.2. BIONDAS
(Gráfico en Anexo 1)
Actualmente, en
tramos donde la calzada está delimitada por biondas, cuando una vía pecuaria la
cruza, la bionda decrece en altura hasta quedar enterrada en el firme (Zonas A
en el gráfico) dejando el paso expedito para el ganado.
Sin embargo, es
precisamente esa menor altura de la bionda la que incita al ganado a saltar sobre
ella, sobre todo cuando la manada transita muy apretada.
Como consecuencia
de ello, se producen frecuentes cortes en la zona abdominal y en las patas que,
en ocasiones, obligan al sacrificio del animal.
La solución
propuesta consiste en suprimir ese tramo descendente de la bionda y rematar el
final con un poste o defensa de madera (B en el gráfico) de 2 metros de altura, que
además de evitar el salto y sus consecuencias, sirve de referencia al ganado
respecto a la ubicación del paso.
1.2. PASOS SUBTERRANEOS
Los requisitos exigibles a
este tipo de pasos son:
-
Claridad, de modo que el ganado perciba que puede salir del
paso.
-
Drenaje que evite el encharcamiento. El reflejo de la lámina
de agua asusta a los animales.
-
Altura suficiente para permitir el paso de un jinete
montado.
1.3. PASOS ELEVADOS
Al circular por un paso elevado, el ganado
se ve sometido a un fuerte estrés por el hecho de verse paulatinamente
“elevado” respecto al terreno por el que transitaba. Este estrés dificulta
enormemente el control del ganado y, al producirse en las inmediaciones de una
vía de comunicación, supone un considerable riesgo en cuanto a la seguridad
vial se refiere.
Para evitar esta circunstancia, sería
deseable que los laterales del paso elevado estuvieran protegidos en todo su
recorrido por pantallas opacas.
2.
SEÑALIZACION
Por lo general la señalización de
advertencia de peligro de fauna silvestre (Señal P-24) del catálogo del
Ministerio de Fomento) va complementadas con indicación de la longitud del
tramo de calzada donde existe ese peligro.
Sin embargo, la señalización paso de
animales domésticos (Señal P-23) no hace referencia alguna a la longitud del
tramo afectado.
Para incrementar la seguridad vial, serían
muy adecuadas las siguientes medidas:
-
Complementar la señal P-23 con cartel de advertencia de
“Cruce de cañada a XXX metros” cuando sea el caso de que una vía pecuaria cruce
una carretera.
-
Complementar la señal P-23 con cartel de “Circulación sobre
la calzada en XXX metros” cuando la vía pecuaria esté superpuesta a la
carretera.
-
En los dos casos anteriores y cuando se trate de vías
pecuarias catalogadas, complementar la señal P-23 con
cartel de advertencia de “Ganado con prioridad”
-
En zonas de descansadero o reunión de ganado próximas a
carreteras o autovías, instalar la señal R-310 “Advertencias acústicas
prohibidas” para evitar estampidas y por tanto, prevenir la entrada en la
calzada de animales descontrolados.
ANEXO 1
NO ES POCO LO QUE DETALLABA CON EL FIN DE GANAR EN SEGURIDAD PARA LA CIRCULACIÓN Y PARA LAS GANADERÍAS. LAS IDEAS QUE PLASMABA EN ESTE SENCILLO DOCUMENTO FUERON BIEN RECIBIDAS, PERO LAS COSAS DE PALACIO VAN DESPACIO, SOBRE TODO CUANDO TIENEN QUE RECORRER VARIOS PASILLOS, SECCIONES, DIRECCIONES, ETC. PERO AHÍ QUEDÓ PARA LO QUE PUDIERA SER ÚTIL.
AHORA SE TRATA DE SEGUIR SU EJEMPLO Y PERSEGUIR SU META, QUE TAMBIÉN ES LA NUESTRA. POR ESO, COMO HE DICHO ANTES, VOY A EMPEZAR HACIENDO ALGUNOS COMENTARIOS QUE POSTERIORMENTE AMPLIAREMOS Y DETALLAREMOS EN UN ESTUDIO MÁS FORMAL SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LAS VÍAS PECUARIAS QUE RECORREMOS Y LAS MEJORAS NECESARIAS.
1º LO QUE SE VE EN LA IMAGEN SIGUIENTE ES MUY RARO DE VER A LO LARGO DE TODO EL RECORRIDO POR LA CAÑADA REAL LEONESA OCCIDENTAL. ESTE ABREVADERO ESTABA SITUADO YA EN CASTILLA Y LEÓN ANTES DE RAMACASTAÑAS. LO ADECUADO SERÍA DISPONER DE ABREVADEROS O CHARCAS DISTRIBUIDOS A LO LARGO DE TODA LA CAÑADA Y CORDELES. CON ELLO SE PODRÍA EVITAR QUE EL GANADO SE ACERQUE A BEBER A LUGARES EN LOS QUE LAS AUTORIDADES LO QUIEREN EVITAR, COMO SUCEDE EN EL PANTANO DE NAVALCAN, AUNQUE EN ESTE CASO EL PROBLEMA NO ES SÓLO LA FALTA DE BEBEDEROS, SINO LA FALTA DE VALLADO, COMO EXPONDREMOS MÁS ADELANTE.
2º LA FALTA DE SEGURIDAD POR AUSENCIA DE BIONDAS EN MUCHOS TRAMOS DE CARRETERA EN LOS QUE LA CAÑADA DISCURRE PARALELA A LA MISMA O SE APROXIMA A UN CRUCE CON LA MISMA. HAY TRAMOS DE CARRETERAS CON ESA FALTA EN LAS TRES COMUNIDADES POR DONDE PASAMOS, EXTREMADURA, CASTILLA LAMANCHA Y CSTILLA Y LEÓN. LAS SIGUIENTES FOTOGRAFÍAS SON EJEMPLO DE ELLO.
![]() |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
INTRODUCE AQUÍ TU COMENTARIO